Como cada sector de la casa, la cocina también tiene sus secretos para obtener una buena iluminación. En esta nota te dejamos algunos consejos que te pueden ser de gran utilidad.
Las mesadas: las alacenas generan sombras sobre las mesadas a lo que se suma nuestra propia sombra, justamente en el lugar donde más luz necesitamos. La solución es simple: con pequeños artefactos fluorescentes, de bajo perfil (1,5 cm. de espesor) colocados en la base de la alacena, el problema queda solucionado. No requiere de mayor espacio y el equipo dispone de llave interruptora.
Para el caso de un solo artefacto, no recomendamos colgantes con pantallas opacas, ya que la luz se distribuirá desde la pantalla hacia abajo, generando sombra en el techo y achicando el ambiente.
La mesa: siempre es agradable y conveniente iluminar muy bien una mesa. Es un artefacto que solo se enciende a la hora de sentarse a comer. Lo aconsejable son lámparas colgantes, con luces incandescentes o bajo consumo cálidas. Dichos colgantes se colocan a baja altura, incluso a menos de 1,75 mts ya que ubicados sobre la mesa no molestarán al paso. Como diseño aplica con excelencia las lámparas con opalinas, pantallas de plástico o aluminio. No recomiendo para este ambiente las pantallas de tela. La potencia mínima recomendada es de 120W y la máxima de 240W.
Para pequeños ambientes, una pantalla colgante de vidrio traslúcido, puede constituirse en el único artefacto del ambiente, ya que su transparencia permitirá que la luz llegue al techo, y desde él se distribuya al resto del ambiente. Lo importante en este caso es como queda ubicada la pantalla respecto la ubicación de la mesa, buscando siempre simetrías entre luz y muebles.
El desayunador, barra o isla: la iluminación de este sector será lo que le aporte relevancia dentro del ambiente. La iluminación recomendada es con artefactos embutidos, siendo de preferencia lámparas dicroicas a led, que además de brindarnos luz sin calor, destacarán el espacio con un consumo de energía bajísimo: entre 2W y 7W por cada dicroica, que nos brindan luz entre 15W y 75W por lámpara.